El AMB acudirá a los mercados para financiar al Govern con 800 millones

El AMB acudirá a los mercados para financiar al Govern con 800 millones

1402432898_extras_portadilla_0

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) acudirá a los mercados internacionales por primera vez antes de seis meses para conseguir los 800 millones que ha dar pagar a la Generalitat después de que el gobierno catalán le haya traspasado la gestión de las depuradores de la zona.

La Generalitat ha pactado con el AMB traspasarle la gestión de las depuradoras que dan servicio a Barcelona y su área metropolitana por un máximo de 30 años, un acuerdo que reportará al Govern unos 800 millones que usará para reducir su déficit público.

El gobierno catalán aprobó ayer un decreto que da al Área Metropolitana de Barcelona competencias sobre saneamiento de aguas, una decisión con la que se pone en marcha el proceso que debe permitir al ejecutivo, que se ha marcado para este año un objetivo de ingresos extraordinarios de 2.318 millones de euros, obtener estos 800 millones.

Según han explicado a Efe fuentes de AMB, con toda probabilidad, se creará un fondo de titulación de activos para conseguir esta financiación, pese a que es una “fórmula bastante compleja”, ya que para acudir a los mercados internacionales hay que conseguir la calificación de una agencia de rating internacional.

Las mismas fuentes han indicado que es una operación que se cerrará en cinco o seis meses para estar en disposición de acudir a los mercados y han destacado que lo interesante sería obtener una buena calificación para atraer fondos conservadores que buscan seguridad.

La operación se hará a través de la sociedad mixta Aigües de Barcelona, cuyo capital se reparten Agbar (85 %) y AMB (15 %).

Desde AMB se insiste en que el enfoque de toda la operación dependerá de cómo se repartan el canon del agua con la ACA, ya que el acuerdo contempla que ésta ha de ceder una parte a AMB para que hagan la gestión del saneamiento.

Todo el proceso tendrá que acabar antes de finales de año, porque el traspaso de los 800 millones tiene que hacerse antes de esta fecha para que la Generalitat pueda reducir su déficit en 2014.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*