La obra del túnel de Glòries comenzará dentro de un mes

La obra del túnel de Glòries comenzará dentro de un mes

tunel glories

El Ayuntamiento adjudica la primera fase por un precio que rebaja en 16 millones los 65 que había presupuestado

LA VANGUARDIA-Una de las obras más importantes y costosas -estaba prevista en unos 170 millones de euros en total- que afrontará Barcelona los próximos cuatro años, la construcción de los túneles viarios de la plaza de las Glòries, comenzará dentro de un mes, a finales de marzo. La empresa municipal Bimsa ha adjudicado las obras de la primera fase de esta infraestructura, entre las calles Badajoz y Castillejos, por 49.675.740 euros, sin contar el IVA, a una unión temporal de empresas que presentó la oferta que obtuvo la puntuación más alta. Se da la circunstancia de que las empresas participantes en el concurso -se recibieron seis ofertas- estaban dispuestas a hacer la obra a un precio muy inferior -una media de un 23% menos- del que había presupuestado el Ayuntamiento de Barcelona, que disponía de más de 65,6 millones de euros para esta realización.

Las obras de esta primera fase tienen una longitud de 508 metros y una duración prevista de 25 meses. La segunda fase, el túnel de 449 metros entre la calle Badajoz y la rambla del Poblenou, tiene una previsión de obras de dos años. Esto quiere decir que el soterramiento del tráfico de la Gran Via a su paso por la nueva plaza de las Glòries será una realidad, si se cumple el calendario, a finales del próximo mandato, cuando la ciudad esté a punto de volver a pasar por las urnas para elegir a su alcalde.

Los túneles de Glòries canalizarán el tráfico de entrada y salida de la ciudad -una intensidad media diaria de unos 90.000 coches- por debajo de Glòries, donde la sustitución del anillo viario ya derribado y la nueva configuración de la circulación en superficie y bajo tierra permitirá ganar la plaza-parque bautizada como Canòpia Urbana.

El tramo que se ejecutará en esta primera fase será el más profundo, 25 metros bajo el rasante de la plaza, ya que tiene que pasar por debajo de los túneles ya existentes, los de la L1 del metro, la línea R1 de Rodalies (Maçanet-Massanes), la R3 y R4 (Manresa y Puigcerdà) y la línea de la estación de França-Sants. Tendrá bocas de entrada a la altura de Castillejos y a mitad de la manzana Badajoz-Ciutat de Granada. En la fase posterior se construirá un túnel completamente rectilíneo y con la misma sección en ambos sentidos. En este caso irá a menor profundidad, sólo 10 metros, y tendrá salidas de evacuación al exterior distanciadas por menos de 200 metros.

Leer más: http://registrousuarios.lavanguardia.com/premium/54427728038/index.html#ixzz3TFV2dCUs
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*