Presentada la “Guía Práctica de Seguridad y Salud en los trabajos de Rehabilitación y Mantenimiento”

Presentada la “Guía Práctica de Seguridad y Salud en los trabajos de Rehabilitación y Mantenimiento”

 

 

Barcelona-36-e1416476518706

Coincidiendo con la Semana de la Rehabilitación, el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) ha acogido la presentación de la “Guía Práctica de Seguridad y Salud en los trabajos de Rehabilitación y Mantenimiento. Trabajos sin proyecto”, que quiere ser “una herramienta de apoyo al sector”, en palabras de Maria Àngels Sánchez, miembro de la Junta de Gobierno del CAATEEB y responsable del área de seguridad y salud.

La representante colegial ha destacado que “hay que tener presente siempre la seguridad y la salud laboral en estos trabajos”, a los que el Colegio ha dedicado la Semana de la Rehabilitación, con el objetivo de promover esta actividad, dando a conocer los beneficios que comporta la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes.

Estas intervenciones en el parque edificado comportan una adaptación a las nuevas características y peculiaridades de esta actividad de construcción. Desde la Guía se busca dar una orientación a los agentes, basada en “las buenas prácticas” pero siempre con rigor, y dentro del marco de la normativa vigente y de su evolución jurídica.

Josep Farré i Canal, director de la División de Edificación de la empresa pública Infraestructures.cat, ha puesto énfasis en la utilidad de esta nueva guía, sobre todo “por la cantidad creciente de trabajos de mantenimiento de edificios” que hace la entidad. Por su parte, Jaume de Montserrat, subdirector general de Seguridad y Salud Laboral del Departament d’Empresa i Ocupació, ha destacado la colaboración entre el Departamento, Infraestructures.cat y el Colegio en esta Guía que, siguiendo la normativa vigente, “ayuda a aplicarla de manera que sea más favorable para la mejora de las condiciones de seguridad en las obras”.

El subdirector ha definido estas obras como “los trabajos que nos encontramos con más frecuencia y que mantienen un nivel importante de ocupación en el sector, en una coyuntura en las que las obras grandes son tan escasas”. Para Jaume de Montserrat, “la potencia de las tres entidades da un plus a la Guía como referente en el sector”, más todavía cuando a finales de noviembre acaban de aparecer unas directrices del Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que siguen también un criterio parecido.

Los trabajos que se llevan a cabo sin proyecto suponen un cambio en el perfil de los promotores, que en muchos casos son comunidades de propietarios o particulares y como tales no son profesionales del sector. Esto requiere un incremento del papel asesor de los técnicos, tanto del redactor de la documentación técnica o presupuesto, como del director de la obra y del coordinador de seguridad y salud.

En la Guía se pueden encontrar detalladas una compilación de buenas prácticas en formato ficha para cada momento del trabajo y para cada uno de los agentes implicados: promotor, contratista, subcontratista, trabajadores autónomos, el usuario del centro de trabajo, el coordinador de seguridad y salud y el técnico. También incluye dos ejemplos de aplicación en casos prácticos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*