- Mantiene que desde que ella está en el cargo el balance “está a cero”
- La ministra reitera su compromiso con la seguridad ferroviaria y el AVE a Galicia
- Fomento ha pagado 10.000 millones por sobrecostes en obras en seis años
En el cuarto día de campaña de las elecciones europeas, el protagonismo en Galicia le ha correspondido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha cargado contra el anterior gobierno socialista por los sobrecostes registrados en las obras públicas que acomete su ministerio. La ministra indicó que esos sobrecostes se producen “fundamentalmente por los modificados, por el coste en algunos casos de las expropiaciones y por la revisión de precios”, e indicó que “en los ocho años del gobierno anterior esos sobrecostes fueron de casi 8.000 millones de euros”. Frente a ello, Pastor aseguró que desde que ella es ministra el balance “está a cero”.
En un desayuno informativo organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, la ministra aprovechó para elogiar los “logros de nuestros eurodiputados y del Gobierno de España” y para ratificar diversos compromisos de su propio departamento. Pastor reiteró que a raíz del accidente de tren ocurrido el pasado 24 de julio en la misma ciudad de Santiago en el que fallecieron 79 personas se está revisando “palmo a palmo” toda la red ferroviaria española. En esa línea, recordó que tras el siniestro se comprometió en el Parlamento a implantar 20 medidas para “reforzar la seguridad” del sector, y aseguró que actualmente ya son 22 las que están en marcha.
La intervención de Pastor fue presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien defendió ante la ministra que el AVE gallego “no es un capricho sino un complemento imprescindible que solo de un modo mezquino se nos puede regatear desde nacionalismos insolidarios”. Por ello, Feijóo considera que Pastor es una garantía para que la “Galicia emergente” tenga “el soporte de las infraestructuras necesarias”. El también presidente del PP gallego elogió a la ministra criticando implícitamente al anterior Gobierno socialista. “Hubo épocas felizmente superadas en que todo parecía estar dominado por la imprevisión y la frivolidad”, dijo Feijóo, que calificó esa situación de “ficticio país de las maravillas”. “España y Galicia padecieron la manera de gobernar de la cigarra”, criticó, y defendió que frente a ello Pastor ha trabajado como “una hormiga”.
En respuesta a Feijóo, la ministra ratificó su compromiso de que el AVE llegue a Galicia en 2018 “porque Galicia tiene un tren del siglo XIX, porque lo necesita y porque va a ser un revulsivo”, aunque ello le suponga recibir “algún insulto porque invierto tanto en Galicia”. Pastor también anunció que este mismo mes se licitará la ampliación de la autopista AP-9 que une las principales ciudades gallegas.
MÁS INFORMACIÓN
- El AVE a Barcelona se adjudicó en 6.800 millones y costó 9.000
- El juez imputa a toda la cúpula de Adif del año 2011 por el accidente del Alvia
Fuente: periódico El País