Los consejeros Rull y Mundó inauguran la depuradora que saneará las aguas residuales del Centro Penitenciario Mas de Enric 24/4/2017

Los consejeros Rull y Mundó inauguran la depuradora que saneará las aguas residuales del Centro Penitenciario Mas de Enric 24/4/2017

  • La planta, que ha supuesto una inversión superior a los 2,1 millones de euros, también da servicio a varias urbanizaciones del sector suroeste del municipio de El Catllar
  • La puesta en servicio de la depuradora permite incrementar de manera progresiva la actividad del Centro penitenciario 
  • El Plan de gestión previsto para los próximos cinco años supone una inversión de 16 millones de euros en actuaciones de saneamiento en el Tarragonés

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el consejero de Justicia, Carles Mundó, han inaugurado hoy la depuradora que trata las aguas residuales del Centro Penitenciario Mas d’Enric, en el término municipal de El Catllar, en el Tarragonés.

La depuradora, que ha supuesto una inversión superior a los 2,1 millones de euros, es de tipo biológico y tiene una capacidad máxima para tratar 1.000 m3 / día, con una población servida de 5.543 habitantes. Además de dar servicio al Centro penitenciario, la planta también trata las aguas residuales procedentes del sector oeste del municipio de El Catllar, concretamente de las urbanizaciones Bonaire, Esplai Tarraconense, Mas de Tornillo, el Mèdol, Manous 1-2, Mas de Panxe, residencial 5 Estrellas / Mas de Pallarès, la Cuadra, Pinos Manous 3, Mas de Enrique y Más de Boregons.

El Centro Penitenciario Mas de Enric se inauguró hace un año y medio. Hasta ahora, ha sido un centro infrautilizado, con una población penitenciaria que sólo ocupaba el 37% de la capacidad de las instalaciones • instalaciones. La puesta en marcha de la nueva depuradora (EDAR 2) es una condición necesaria para que el Centro penitenciario llegue progresivamente al 80% de capacidad, que es su nivel óptimo de rendimiento, con una población que el próximo mes de septiembre estará estabilizada al entorno de los 800 reclusos. Este incremento de internos, que es necesario para hacer posible el cierre de la prisión Modelo de Barcelona, ​​también permite que 210 personas privadas de libertad estén internas más cerca de su casa. La reubicación de presos a Mas de Enrique comenzó a principios de abril. Los internos llegan fundamentalmente desde Brians 1 y Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona).

La comarca del Tarragonès dispone actualmente de 11 depuradoras, que dan servicio al 95% de la población de la comarca, concretamente 240.000 habitantes. Estas plantas tratan más de 23 hm3 / año. El Plan de gestión (periodo 2016-21) prevé una inversión de 16 millones de euros en la comarca en actuaciones de saneamiento, entre las que se encuentran las mejoras en la depuradora de Altafulla, la ampliación de la depuradora de Vila seca y Salou o la construcción de nuevos sistemas de saneamiento como los del Catllar (EDAR 1) o del núcleo de Ferran.

En cuanto al global de Cataluña, hoy hay 511 depuradoras en servicio que sanean las aguas residuales de más del 97% de la población catalana.

INLEX SL en ute con E3 ha realizado la coordinación de Seguridad y Salud de las obras de construcción de la EDAR y de los nuevos colectores contrato adjudicado por la Agencia Catalana de l’Aigua.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*