EFE DOW JONES | Madrid
España necesita más infraestructuras y en la próxima legislatura, entre 2016 y 2019, debería acometerse un plan extraordinario de inversiones público-privadas de 65.800 millones, aseguró el presidente de la patronal constructora Seopan, Julián Nuñez.
En 2014, las inversiones en infraestructuras representaron el 1,6% deProducto Interior Bruto del país y las estimaciones de Seopan elevan este esfuerzo inversor al 2,4% del PIB en 2016 y al 3,3% para 2023.
“La coyuntura global favorece la inversión tanto en España como en el exterior”, dijo Nuñez, que destacó medidas como el llamado ‘plan Juncker‘ de la Comisión Europea, el programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo o el abaratamiento del petróleo como elementos dinamizadores de la inversión.
El plan presentado por Seopan identifica unas inversiones adicionales de 32.500 millones de euros por parte del sector público para desarrollar proyectos de ferrocarriles, educación y sanidad, carreteras o agua en los próximos cuatro años.
Diferentes alternativas
Para sufragar el desembolso, Seopan contempla tres alternativas, que varían desde una financiación totalmente pública, con cargo a los contribuyentes, hasta dos opciones de colaboración público-privada, una de las cuales incluye el pago por uso de las autovías, tradicionalmente demandado por el sector.
Solo con esta medida, las arcas públicas ingresarían cerca de 6.830 millones al año, dijo Nuñez.
Por otra parte, según el plan de la patronal, el sector privado debería acometer inversiones adicionales por más de 33.300 millones de euros, repartidos entre iniciativas de eficiencia energética y rehabilitación de edificios, y mejora de autopistas.
Con este esfuerzo inversor adicional, la patronal constructora augura la creación de más de un millón de empleos en el sector durante la próxima legislatura.
Aumento de la actividad
Según las estimaciones de Seopan, la actividad del sector constructor crecerá entre un 2% y un 4% interanual en 2015, apoyado por el segmento de edificación, cuyo repunte será de la misma magnitud, indicó Nuñez.
Sin embargo, las obras de licitación aumentarán algo menos, entre un 1% y un 3% este año, retardadas por la celebración de elecciones generales a final de año.
“En 2015, por primera vez se rompe la tendencia de caída del crecimiento [de la actividad] y del empleo”, destacó Nuñez.
Seopan estima que a lo largo del presente ejercicio se crearán 55.000 puestos de trabajo en el sector constructor, principalmente en la edificación, después de siete años consecutivos de destrucción de empleo.