El `metro’ avanza en Sabadell

El `metro’ avanza en Sabadell

LA VANGUARDIA 4/1/2016 -Después de un largo periodo de obras y de molestias, la plaza Espanya se abrirá parcialmente a los vecinos este mes

La plaza de Espanya lleva más de cinco años de obras y cambios de sentido del tráfico GEMMA MIRALDA

El futuro metro de Sabadell, la prolongación de los Ferrocarrils (FGC) de la Generalitat, está cada vez más cerca de ser una realidad. El Departament de Territori de la Generalitat inició las obras de arquitectura e instalación de las estaciones de Eix Macià-Creu Alta y plaza Espanya a finales de noviembre. La previsión del Govern es que esta gran obra esté acabada en 16 meses, por lo que a inicios del 2017 Sabadell tendrá una nueva conexión con FGC de 4,4 kilómetros entre los barrios de Gracia y Can Feu (oeste) hasta Ca n’Oriac (norte), pasando por el Passeig-Plaça Major (centro) y las dos estaciones ya citadas.

La construcción de la nueva línea empezó a finales del 2006 y estaba previsto que acabase en el 2012, pero las obras se paralizaron por falta de presupuesto, con lo que su retraso ha afectado ­y lo sigue haciendo­ a la movilidad urbana y a la paciencia de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Sabadell ha anunciado que entre los próximos días 8 y 9 de este mes se abrirá la primera fase de las obras de la plaza Espanya, después de que se hayan acabado los trabajos de reurbanización. Tras la reforma, el Consistorio confía en que se eliminará, «por fin, el concepto de rotonda que tenía la plaza para integrarse de manera amable con la ciudad».

Tras más de cinco años de cambios de sentido y de reformas en esta gran plaza, se ha suprimido el vial de circulación de los vehículos, se ha subido el nivel de la plaza a la altura de los bloques de pisos para que deje de ser una rotonda aislada y se ha creado un carril bici. «El primer tramo de la calle Alcalde Moix también se ha modificado, eliminando el espacio central para ampliar las aceras, como queremos hacer con el resto de la avenida», matiza el concejal de Espacio Público, Xavi Guerrero. En una segunda fase de la reforma, cuando ya esté terminada la futura estación intercambiador de FGC con la estación Nord de Cercanías de Renfe, el edil prevé conseguir «una plaza bonita para el barrio, que sea un referente para Sabadell y que guste a los vecinos», por lo que se pretende abrir un proceso participativo.

Las obras de las estaciones de FGC de plaza Espanya y Eix Macià-Creu Alta, con un presupuesto de 13,7 millones de euros, incorporan la instalación de escaleras mecánicas y ascensores y la implantación de los sistemas de alumbrado, ventilación o saneamiento, entre otros. La de la Creu Alta está en el cruce de las calles Pi i Margall, Borrás y Papa Pius XI, muy cerca del Eix Macià, un gran eje comercial junto al parque Catalunya.

El Ayuntamiento de Sabadell ha enviado recientemente una carta al Departament de Territori de la Generalitat para que concrete en un encuentro el calendario de puesta en marcha del metro de Sabadell. Según la previsión del Govern sería a finales del 2016, pero el teniente de alcalde de Territori, Maties Serracant, apunta que las últimas actuaciones de obras de estaciones «tienen un plazo de 15 meses», por lo que apunta que «nos situaría hacia el 2017». El edil espera que pronto se adjudique la estación de FGC de Ca n’Oriac.

Las estaciones de plaza Espanya y Eix Macià cuentan con 13,7 millones de presupuesto. INLEX participa realizando las Coordinaciones de SyS de varias fases de las obras.plaza españa sabadell

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*